trabajarmejor -> desarrollo laboral -> conceptos para la utilización efectiva de los recursos humanos -> La competencia interna, una exigencia actual

La competencia interna, una exigencia actual

"Principios para lograr que la competencia interna en la empresa u organización, colabore con su compentencia en el mercado"

Evalúe la organización de su empresa a través de la
Evaluación de la organización de una empresa o institución.
Evalúe el clima laboral de su empresa a través de la
Evaluación de clima laboral.
Evalúe a sus líderes a través de la
Evaluación de líderes de Personal.
Otros Artículos
COMPETIR, COMPETIR Y COMPETIR. Esa parece ser la consigna de los tiempos que corren. Pero hacerlo con rivales externos a la empresa es relativamente sencillo, principalmente porque el hecho de pertenecer a otra organización, y no mantener contacto personal frecuente con aquellos que juegan en el equipo rival facilita actuar de acuerdo con conductas que a muchos desagradan.

En cambio, desarrollar la competencia dentro de una organización aparece mucho más complicado, especialmente porque las relaciones laborales conducen a relaciones humanas, donde inclinarse por los intereses de la empresa parecería poco ético.

Tal vez por esa razón las relaciones laborales son tan difíciles de sobrellevar, y el trato amistoso suena falso luego de tomar decisiones que en apariencia perjudican a alguno de los integrantes.

El hombre, más allá de sus creencias, se mueve por intereses, es decir por aquellos aspectos que considera determinantes para tomar una decisión y actuar en una situación dada. En la medida en que esos aspectos considerados se integren a dicha situación la decisión en cuestión beneficiará a su protagonista y a su entorno, y por esa razón podemos decir que el comportamiento es ético.

Así cuando la relación es afectiva, los intereses preponderantes deberían ser aquellos que la satisfacen. Cuando la relación es laboral, los intereses a considerar son los beneficios de la empresa, que no sólo está integrada por su dueño o por quienes la administran, sino por todos aquellos que trabajan en ella. Si la actividad de alguno de ellos no aporta beneficios al conjunto, debe ser separado para no perjudicar a los demás. Además ese hecho le permite a la persona que es despedida saber que está cometiendo errores y así analizar la posibilidad de actuar más coherentemente consigo mismo y con los demás.

Competir no es sinónimo de oposición o comparación con otro u otros. Tampoco es superar a los demás; esto restringiría el desarrollo del competidor a las limitaciones del entorno. Competir es una forma de superación continua, aprovechando las cualidades personales y del grupo en relación al entorno.

Así como muchas empresas han aprendido que su peor enemigo son ellas mismas, principalmente cuando se adhieren a estructuras y creencias que nada tiene que ver con la realidad, el peor enemigo de un competidor también es él mismo cuando inconscientemente se impone principios y lidera causas que lo perjudican.

La competencia es un desarrollo que será exitoso, en la medida en que quién la realiza lo haga a través de principios y reglas de juego para acceder a un mayor beneficio equitativo. Paradójicamente, las reglas de juego y los principios más importantes para competir con eficacia generalmente los impone el mismo competidor.

La competencia dentro de las empresas significa integración de intereses y beneficios. Aquellos que sepan relacionar y coordinar recursos y posibilidades, dentro de su sector de trabajo y con otras áreas, incluyendo supuestos rivales, son los más competitivos. Principalmente, porque están uniendo esfuerzos y voluntades hacia objetivos comunes, tal vez la técnica más efectiva para enfrentar una realidad que no reconoce éxitos personales.
Autor Guillermo Ezquiaga
Convierta las grupos de trabajo de su empresa en equipos efectivos.
Realice una evaluación general sin costo, para tener una perspectiva más completa de su empresa o institución.
Etiquetas
Adaptación al cambio Búsqueda de empleo Capacitación Carrera laboral Clima organizacional Competencia laboral Curriculum Desempeño laboral Entrevista laboral Equipos de trabajo Estrés laboral Evaluación de desempeño Habilidades laborales Innovación Liderazgo Motivación laboral Negociacion laboral, sindical o gremial Negocio propio Objetivos laborales Organización tareas y rutinas Planificación de tareas Políticas de recursos humanos Resistencia al cambio Seguimiento laboral Selección de Personal

Permiso de Reproducción

Este artículo es Copyright de su autor, que es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs, con las siguientes condiciones:

  1. se publique como el original
  2. se haga referencia al autor (Guillermo Ezquiaga)
  3. se haga referencia a la fuente (www.trabajarmejor.com.ar)

Comentarios

  Deje su comentario

Nombre:  
E-mail:  
Web (opcional):  
Comentario:  
Contacto - Mapa del Sitio - Envíe su consulta