trabajarmejor -> desarrollo laboral -> pautas para orientar el desarrollo laboral -> El desarrollo laboral, un desafío actual

El desarrollo laboral, un desafío actual

"Como mejorar la evolucion laboral de un trabajador"

Evalúe la organización de su empresa a través de la
Evaluación de la organización de una empresa o institución.
Evalúe el clima laboral de su empresa a través de la
Evaluación de clima laboral.
Evalúe a sus líderes a través de la
Evaluación de líderes de Personal.
Otros Artículos
Cada vez que de alguna manera sentimos que no somos reconocidos por nuestra capacidad o por la actividad que realizamos, nos preguntamos si realmente estamos bien orientados respecto a nuestro desarrollo laboral. Por otro lado, cuando salimos a buscar consejos o asesoramiento, las opiniones son muchas, algunas veces tantas como sus diferencias. Por momentos, y tal vez inconscientemente, tratamos de probar todas las fórmulas recibidas, pensando que de esa manera podríamos arribar a la más acertada.

El problema en esta situación es que, dado que no hemos seleccionado ningún patrón de comportamiento general que guíe nuestra actuación, sino una infinidad de posibles acciones, la probabilidad de arribar a un beneficio coherente con el esfuerzo invertido es casi inexistente.

Un problema es una dificultad que se le presenta al individuo, cuando su accionar no satisface las necesidades de la realidad. Por eso su solución parte principalmente de él y sus potencialidades para orientar sus recursos a las más accesibles oportunidades de su entorno.

Cuando hablamos de potencialidades inmediatamente se piensa en la actividad pasada, principalmente en la formación y en la experiencia; y en base a estos dos aspectos, considerados los más importantes, se trata de deducir cómo orientar a la persona para continuar su evolución laboral. Cuando con estas pautas el protagonista busca nuevas posibilidades laborales, descubre que por su experiencia y su formación, aun la universitaria y de posgrado, es demasiado viejo para ser competitivo en un mercado donde la trascendencia de una especialidad sobrevive por poco tiempo cuando no está caracterizada por una capacidad de investigación que aproveche las cualidades del individuo.

El inconveniente es que aunque las potencialidades de una persona están directamente relacionadas con su experiencia, eso no significa que sólo pueda realizar tareas que haya practicado anteriormente, sino que sus prácticas previas determinarán qué nuevos desarrollos puede realizar en el futuro con cierta probabilidad de éxito. Por eso los estudios realizados y las actividades practicadas son fundamentales, pero lo son en la medida en que la percepción de esa trayectoria se analice como una integración de recursos a la luz de las posibilidades del presente.

Este es el desafío permanente de cualquier individuo en cuanto a sus posibilidades de evolucionar en el mercado laboral y el de los gerentes y asesores de recursos humanos cuando evalúan personal: poder definir la orientación de esfuerzos para mantener a su protagonista integrado a la realidad a través de una evolución pasada que se adapte coherentemente con su entorno presente.

El efectivo desempeño en el ámbito laboral depende de la capacidad de adaptación a ese medio. Para eso debemos conocer con claridad las principales potencialidades, ya que en ellas invertiremos todo nuestro esfuerzo; además, son las que van a determinar que las organizaciones inviertan en nosotros.

Conocerse a sí mismo y comprender el entorno es la mejor manera de valorarse y valorar las posibilidades que la realidad nos ofrece diariamente.
Autor Guillermo Ezquiaga
Mejore el clima laboral de su empresa de manera organizada y efectiva
Realice una evaluación general sin costo, para tener una perspectiva más completa de su empresa o institución.
Etiquetas
Adaptación al cambio Búsqueda de empleo Capacitación Carrera laboral Clima organizacional Competencia laboral Curriculum Desempeño laboral Entrevista laboral Equipos de trabajo Estrés laboral Evaluación de desempeño Habilidades laborales Innovación Liderazgo Motivación laboral Negociacion laboral, sindical o gremial Negocio propio Objetivos laborales Organización tareas y rutinas Planificación de tareas Políticas de recursos humanos Resistencia al cambio Seguimiento laboral Selección de Personal

Permiso de Reproducción

Este artículo es Copyright de su autor, que es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs, con las siguientes condiciones:

  1. se publique como el original
  2. se haga referencia al autor (Guillermo Ezquiaga)
  3. se haga referencia a la fuente (www.trabajarmejor.com.ar)

Comentarios

  Deje su comentario

Nombre:  
E-mail:  
Web (opcional):  
Comentario:  
Contacto - Mapa del Sitio - Envíe su consulta