trabajarmejor -> Aprendiendo a trabajar mejor -> Cómo mejorar el clima organizacional -> Tres de cada 4 empleados se llevan mal con sus jefes

Tres de cada 4 empleados se llevan mal con sus jefes

"Como mejorar el trato con los empleados"

Evalúe la organización de su empresa a través de la
Evaluación de la organización de una empresa o institución.
Evalúe el clima laboral de su empresa a través de la
Evaluación de clima laboral.
Evalúe a sus líderes a través de la
Evaluación de líderes de Personal.
Otros Artículos
En un artículo del diario Clarín de Buenos Aires, informa que según una encuesta, la mayoría de los empleados quisiera insultar a su jefe o renunciar. La principales quejas son porque no valoran su trabajo ni apoyan su desarrollo. Agrega que, para los especialistas, es la causa principal del mal clima laboral.

En el mismo artículo, según la opinión de especialistas, se indica que los empleados sienten que los jefes no valoran su trabajo, pocas veces o nunca hace referencia a su buen desempeño, siempre marcan las debilidades y no las fortalezas, no apoyan el desarrollo del empleado y frecuentemente no entienden que los empleados tienen una vida personal además del trabajo.

La relación entre empleados y jefes en cualquier ámbito laboral es difícil, porque las decisiones normalmente parten de los jefes, y los empleados tienen generalmente la obligación de aceptarlas. Además éstos saben que su jefe no sólo decide sobre su desempeño diario, sino que además es responsable de evaluarlo y calificarlo. Finalmente cuando surge una oportunidad de acceder a un beneficio en el ámbito laboral, la opinión del jefe es fundamental para poder acceder a él.

Todos estos aspectos hacen que la relación entre jefes y empleados sea difícil, y que los empleados estén disconformes con el trato que reciben, aún cuando el jefe actúe de manera imparcial en relación con ellos.

Por otro lado el principal problema de esta relación difícil es el rendimiento de empleado. La empresa necesita que los empleados se sientan bien tratados por sus jefes, porque eso es un estímulo fundamental para que produzcan más y mejor, es decir para obtener el mejor rendimiento de su esfuerzo.

Por eso el desafío diario de los jefes es, además de actuar con imparcialidad y eficiencia, mantener una relación con sus empleados que permita, en la medida de lo posible, que éstos sientan que su jefe se preocupa por ellos.

Esa relación tiene que tener un equilibrio que colabore en una mejor relación laboral entre jefe y empleado, pero que no facilite una relación personal que sin duda sería un problema futuro.

Es decir que los jefes deben preocuparse no sólo de ser eficientes y efectivos a la hora de tomar decisiones, sin que deben preocuparse por mantener una relación con sus dependientes que colabore para que éstos se sientan interesados a colaborar con el requerimiento de su jefe.

Para lograr ese interés el empleado tiene que tener la sensación de que su jefe está tratando de lograr el mejor aprovechamiento posible de sus habilidades, porque eso es un estímulo esencial para cualquier persona.

Cuando un jefe logra dar esa imagen a los empleados, hace que éstos vivan en un clima laboral favorable, y potencien su rendimiento, porque sienten que dependen de un jefe que sabe cómo liderar las habilidades del conjunto para atender las necesidades de la organización, la prioridad de todo líder.
Autor Guillermo Ezquiaga
Mejore el clima laboral de su empresa de manera organizada y efectiva
Realice una evaluación general sin costo, para tener una perspectiva más completa de su empresa o institución.
Etiquetas
Adaptación al cambio Búsqueda de empleo Capacitación Carrera laboral Clima organizacional Competencia laboral Curriculum Desempeño laboral Entrevista laboral Equipos de trabajo Estrés laboral Evaluación de desempeño Habilidades laborales Innovación Liderazgo Motivación laboral Negociacion laboral, sindical o gremial Negocio propio Objetivos laborales Organización tareas y rutinas Planificación de tareas Políticas de recursos humanos Resistencia al cambio Seguimiento laboral Selección de Personal

Permiso de Reproducción

Este artículo es Copyright de su autor, que es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs, con las siguientes condiciones:

  1. se publique como el original
  2. se haga referencia al autor (Guillermo Ezquiaga)
  3. se haga referencia a la fuente (www.trabajarmejor.com.ar)

Comentarios

  Deje su comentario

Nombre:  
E-mail:  
Web (opcional):  
Comentario:  
Contacto - Mapa del Sitio - Envíe su consulta