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¿Qué es la Evaluación de Desempeño de Personal?

"Cuál es el concepto de evaluación de desempeño de personal."

Evalúe la organización de su empresa a través de la
Evaluación de la organización de una empresa o institución.
Evalúe el clima laboral de su empresa a través de la
Evaluación de clima laboral.
Evalúe a sus líderes a través de la
Evaluación de líderes de Personal.
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“Partido Argentina-Bolivia en la Copa América 2011.

Antes del partido, los comentaristas deportivos decían frases como estas:
- El conjunto de Sergio Batista cuenta con una delantera de primer nivel internacional, con jugadores como Messi, Tevez y Lavezzi.
- La selección boliviana no presenta grandes figuras a nivel mundial, pero es un equipo sólido y con jugadores de experiencia.

Luego del partido se podía escuchar lo siguiente:
- El sorpresivo empate 1-1 entre Argentina y Bolivia, en el debut de la Copa América, dejó muchas interrogantes.
- Al equipo argentino le faltó parar la pelota. Jugar a doscientos por hora en todo el campo de juego, no dio buenos resultados
- Bolivia fue un equipo muy ordenado, que contraatacó en el momento indicado y con mucha personalidad.”

Toda actividad humana, inclusive las individuales de las personas, es un trabajo de equipo, cuya efectiva coordinación de los participantes determina el éxito en alcanzar las metas propuestas.

Cuando hablamos de actividades individuales, como lo puede ser cualquier actividad dentro la vida personal de un individuo, el equipo está conformado por las distintas partes / aspectos físicos, psíquicos e intelectuales, entre otros, que caracterizan a la persona y cuya adecuada coordinación, le permite alcanzar la meta y establecer el esfuerzo para hacerlo.

Cuando hablamos de actividades grupales, el equipo está conformado por las personas y sus particularidades, y la adecuada coordinación de ambos, el individuo y sus características, va a permitir acceder a los objetivos con menor esfuerzo.

Lo asombroso del trabajo en equipo, es que permite lograr un equilibrio del conjunto de las partes y/o de las personas, para acceder a resultados por encima de los esperados con la sumatoria de los integrantes.

En el partido, citado en el introducción, el equipo argentino tenía algunos de los mejores jugadores del mundo, mientras el equipo boliviano, no tenía jugadores reconocidos a nivel mundial. Sin embargo el hecho de actuar en equipo, permitió al equipo de Bolivia, igualar los resultados. Los jugadores argentinos, posiblemente por falta de coordinación de su técnico, el líder del equipo, y por tratarse en muchos casos de figuras mundialmente reconocidas, creyeron que podían enfrentar y superar a los jugadores bolivianos, simplemente porque tenían mejores habilidades individuales que éstos.

Así vimos que el equipo boliviano era un grupo coordinado que se enfrentaba a un jugador argentino, que aunque figura mundial, estaba sólo y por lo tanto normalmente superado. Este es un claro ejemplo de cómo un equipo con integrantes menos habilidosos pero coordinado, iguala y, muchas veces, supera a un equipo con habilidades reconocidas mundialmente.

Esto mismo ocurre en una empresa u organización, cuando está integrada por personas reconocidas en el mercado, pero donde sus empleados no integran equipos coordinados. Sin embargo muchos opinarán que frecuentemente en empresas, que cuentan con reconocidos ejecutivos en su plantel, aunque el personal no está adecuadamente integrado en equipo, la presencia de esos ejecutivos les permite continuar compitiendo eficazmente.

En este sentido es importante tener presente que los “partidos” que se juegan en una empresa son muchos más extensos en el tiempo, porque en la actividad comercial, la pelota, es la tendencia del mercado, y dado que el mercado es el entorno, éste se mueve con mayor lentitud, por eso los resultados de la gestión se ven a mediano y largo plazo.

La evaluación de desempeño del trabajador más que el cumplimiento de una formalidad, es la oportunidad que tienen las organizaciones y empresas para “parar la pelota” y preguntarse si lo que está haciendo cada uno es coherente con los objetivos establecidos por la dirección. Y si es así, y los resultados no son los esperados, seguramente los objetivos establecidos deberían ser evaluados, a fin de que obtener mejores logros.

Frecuentemente podemos observar que en las empresas a la hora de evaluar el desempeño de sus trabajadores, concentran su esfuerzo en analizar sus cualidades personales en relación a aspectos estándar. La limitación de este criterio es que no considera el comportamiento de la persona en relación al grupo.

De allí la importancia de establecer objetivos en los diferentes niveles de la organización y donde “ganar el partido”, las metas a cumplir, no van a ser algo tan concreto sino fundamentalmente límites que orienten las potencialidades de la organización en relación a las oportunidades del mercado.

La evaluación de desempeño es una tarea tan compleja como importante. Compleja porque lo que estamos analizando no es como se ha comportado una persona, sino cómo, cuántos y cuáles beneficios ha aportado la actuación de un equipo de trabajo, y en base a esa información, determinar cómo colaboró cada integrante en aquel y que beneficios dio esa colaboración.

Todos los métodos de evaluación tan de moda hoy en día son válidos, en la medida que permitan acceder a esa información, donde más allá de la calificación o posibles beneficios que obtengan los empleados, lo importante es que permitirá orientar los cambios a realizar en el equipo o en quienes los conducen, para que el rendimiento de su esfuerzo sea mayor.

Autor Guillermo Ezquiaga
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