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Las relaciones humanas en el trabajo

"La diferencia entre franqueza y espontaneidad en la relacion laboral"

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YO ANTE TODO SOY HONESTO Y DIGO LO QUE PIENSO. Este, más que un comentario, es una actitud muy común en la gente que trabaja y que considera que ser espontáneo es sinónimo de sinceridad y de valentía. Es posible que esta deducción sea lógica, pero también es importante tener en cuenta que la espontaneidad, muchas veces, obstaculiza las relaciones humanas.

Las relaciones interpersonales en cualquier organización, son de importancia fundamental. Básicamente porque permiten integrar equipos de trabajo y estudio que actúen de manera armoniosa, y eso significa efectiva, ya que un grupo de personas que no mantiene buenas relaciones no orienta sus esfuerzos hacia los objetivos y beneficios generales sino hacia las cuestiones personales, sus problemas en la convivencia.

Sin embargo mantener buenas relaciones, que no den apariencia de falsedad, se hace difícil, más aún cuando uno siente que el otro está tratando de perjudicarlo. Ante esto no sólo mostramos conciencia del hecho, sino que además reaccionamos con actitudes que, más allá de nuestras intenciones, son agresivas hacia los demás.

Normalmente no se contrata a una persona por amistad o necesidad de ella, sino por su capacidad laboral; sin embargo, cuando aparecen problemas laborales muchos reaccionan como si la relación fuera de amistad y no de trabajo.

Lo ético de cualquier relación interpersonal es que el comportamiento de quienes participan en ella sea coherente con los objetivos que la originaron.

Cuando reaccionamos agresivamente ante una decisión que consideramos nos perjudica, originamos un comportamiento semejante en aquel que la recibe, que normalmente lo lleva a respondernos con una agresión mayor. Lo importante es que terminamos intercambiando agresiones, en lugar de mensajes que nos permitan a nosotros saber en qué nos equivocamos y a nuestro antagonista el porqué del error; es decir, el intercambio de mensajes pasionales impide la evolución de la relación profesional, que por ser la meta buscada también es la que debería determinar el comportamiento ético de ambos.

En toda actividad que exija la convivencia, las relaciones humanas se ponen a prueba; principalmente cuando transcurre el tiempo y vamos conociendo mejor a los demás, y siempre habrá descubrimientos o actitudes que nos desagraden. Lo importante de no actuar espontáneamente, es que nos da tiempo para pensar en las consecuencias de nuestras reacciones y en cómo actuar para que esa reacción no perjudique el objetivo real.

No debemos olvidar que la capacidad profesional puede llegar a ser una cualidad ignorada en un medio donde no existe la convivencia armoniosa, base para su reconocimiento.
Autor Guillermo Ezquiaga
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